Distrito profundizó el plan de contingencia para lluvias, con un nuevo capítulo de huracanes y ciclones

La actualización se hizo en consonancia con la expedición del protocolo de respuesta a fenómenos ciclónicos expedido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Luego de la emergencia del año inmediatamente anterior generada por la tormenta tropical Iota, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), adaptó su Plan de contingencia para la temporada de lluvias, aprobado desde el 19 de marzo, para que también contemplara la atención de emergencias relacionadas con estos fenómenos ciclónicos característicos de la temporada de huracanes, que se encuentra activa en el Caribe desde el pasado 1 de junio.

El nuevo Plan de contingencia para lluvias, huracanes y ciclones, recoge toda la experiencia vivida en la atención de este tipo de fenómenos en el Distrito, incluyendo episodios como el huracán Joan en 1988, huracán Matthew en 2016 y los coletazos de Iota y Eta registrados en noviembre pasado. Con esta herramienta, socializada y aprobada en el Consejo Distrital de Riesgo, la Alcaldía cuenta con un esquema de alertas, protocolos de respuesta, inventario de capacidades y escenarios que puedan funcionar como albergues temporales en una eventual emergencia.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que la actualización se llevó a cabo luego de la expedición de un protocolo nacional para la respuesta a emergencias derivadas por estos fenómenos ciclónicos. «Este plan no es más que la unión de voluntades y capacidades de toda la Alcaldía y entidades miembro del Consejo Distrital de Riesgo, para ayudar a prevenir emergencias y tener una respuesta oportuna y eficiente cuando estas se presenten, es una herramienta que todos los cartageneros deberíamos replicar en casa y comunidad, para estar al tanto de los riesgos a los que nos exponemos en esta temporada», dijo Abello.

El plan contempla, entre otros aspectos importantes, la utilización de dos sitios como albergues temporales en caso de presentarse una emergencia de gran magnitud. «Con un equipo interdisciplinario de la alcaldía, verificamos las condiciones y establecimos que los albergues serán el coliseo Norton Madrid y el coliseo de combates Ignacio Amador De La Peña. En esos dos escenarios contamos con una capacidad instalada para atender en total a 360 familias, unas 1.380 personas. El plan también contempla recursos para la manutención de estos», dijo Abello.

La publicación del Plan de Contingencia de Lluvias, Huracanes y Ciclones puede consultarse en este enlace: https://cutt.ly/HnBC5Wz
Fin del Comunicado 1.022

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.