IPCC y Museo Histórico de Cartagena hicieron apertura de exposición de creadores de convocatoria Somos Independencia

El sentimiento de 210 años de Independencia en 15 obras de artistas cartageneros

-“Simbiosis”, obra ganadora de Emmanuel Vidal Cogollo, artista que labora como caricaturista de El Universal.

La imaginación, inspiración y el carácter resistente, heroico y resiliente de los y las cartageneras y, sobre todo, el significado invaluable de la Independencia de Cartagena quedó plasmado en las obras de artes plásticas y visuales de 15 artistas de la ciudad que presentaron sus creaciones a la convocatoria de estímulos lanzada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Somos Independencia.

El Instituto promovió esta iniciativa de creación, apoyo e incentivo a las artes plásticas y visuales para contribuir con el diseño de la estrategia pedagógica y artística en este 2021, cuando se cumplen 210 años de la Independencia de Cartagena.

La obra ganadora fue titulada ‘Simbiosis’ y su autor es el artista Emmanuel Vidal Cogollo, un joven creador cuyo trabajo está ligado al comic y al cine. Está vinculado desde hace 7 años como caricaturista al diario El Universal, donde ha retratado la realidad de la ciudad.

“El arte es fundamental para la sociedad y no se puede vivir o concebir una sociedad sin él. Mi mensaje para todos los artistas es que aprovechen todas las oportunidades que, como ahora, brindan entidades como el IPCC y que antes no se daban”, dijo Vidal Cogollo.

Describió su obra como “una relación íntima entre varios elementos”, una simbiosis de 7 elementos, entre ellas una mujer que representa a Cartagena y la aparición de elementos de la pandemia como la de un hombre desinfectando y una Maríamulata con un tapabocas.

LA CONVOCATORIA DEL IPCC PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN

El IPCC, como parte de esas acciones pedagógicas de Conmemoración, convocó a los artistas plásticos y visuales de la ciudad para repensar el significado y el simbolismo de las tradicionales Fiestas de Independencia, en medio de la pandemia, a pesar de que aún no se haya definido si habrá o no actos festivos.

Ante este reto de no sucumbir a la pandemia y de continuar con el fomento de nuestras tradiciones culturales con actitud positiva, creativa y resiliente, el IPCC invitó en mayo pasado a los creadores a presentar sus propuestas artísticas para honrar la manifestación cultural más importante de la ciudad. Esta convocatoria hace parte de las acciones que buscan enriquecer, también, la formulación del Plan Especial de Salvaguardia, proceso que aspira a culminar este año con la postulación de las Fiestas como parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación.

En virtud de esto, se presentaron 15 obras, de las cuales resultaron seleccionadas cinco finalistas y, entre ellas, una ganadora. Todas estarán expuestas al público en el Museo Histórico de Cartagena, en el Centro Amurallado y la exposición estará abierta hasta el 5 de octubre.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, hizo entrega de los reconocimientos a cada uno de los participantes y a los ganadores de la convocatoria Somos Independencia y dio apertura a la exposición, destacando el inmenso talento que hay en la ciudad y la importancia de fortalecer, a través del arte, los procesos identitarios.

Todo este acontecimiento artístico lo apoya el IPCC en marco de los planes de reactivación que están en marcha y que contribuyen al bienestar de las distintas líneas del arte y la cultura cartagenera, duramente golpeadas por la pandemia, pero que siguen demostrando su carácter resiliente y trabajador.

La exposición Somos Independencia se da en desarrollo de la línea de apoyo a la creación del programa “Patrimonio inmaterial: Prácticas significativas para la memoria”, que desarrolla el IPCC y que, entre otras acciones, busca la realización de agendas culturales concertadas, participativas, colaborativas e incluyentes en marco de las fechas tradicionales.

La Directora del IPCC dijo que la exposición artística es el resultado de un trabajo en equipo del Instituto que lanzó la convocatoria Somos Independencia para estimular los artistas plásticos y visuales para que hicieran sus propuestas de cómo imaginan que sería una eventual conmemoración de los 210 años de la Independencia.

El director del Museo, Moisés Álvarez, agregó que los creadores que participan en la exhibición dan una mirada de lo que es la Independencia y agregó que “está exposición la debería ver toda la ciudad. Es una muestra transcendental. Cualquiera de estas obras representa el sentimiento de Independencia”.

FIN DEL COMUNICADO 090

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.