Noticias

Transcaribe presentó a la Alcaldía el informe de tarifa técnica para el 2022

. Transcaribe presentó a la Alcaldía de Cartagena el informe técnico de la tarifa al usuario para el 2022 del SITM. A través de este documento, el ente gestor expone al alcalde, William Dau Chamat, lo que le cuesta al sistema movilizar a cada pasajero.

La tarifa técnica cubre cinco aspectos: el costo de los kilómetros recorridos por los buses, el costo de la plataforma tecnológica de recaudo, el costo del ente gestor administrativo, el costo de la fiduciaria y el costo de chatarrización.

De acuerdo con el informe presentado por el SITM, el valor de la tarifa técnica para 2022 asciende a $6.300, debido a la caída considerable en la demanda de pasajeros a raíz de los efectos y las medidas restrictivas ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, y a que la recuperación de esa demanda se vio afectada por la no prestación del servicio de recaudo y venta de pasajes en dos oportunidades, por parte del Concesionario de Recaudo, Consorcio COLCARD.

Entretanto, la tarifa al usuario es la que decreta el Distrito, y la que establece el costo del pasaje. Es decir, es el precio que pagan los usuarios por cada viaje a bordo de Transcaribe. Este rubro es la principal fuente de sostenibilidad del sistema, y vale la pena recordar que no aumenta hace más de un año y medio, cuando a través del Decreto 0488 del 11 de marzo de 2020, se estableció en $2.600.

El SITM le presentó al Alcalde tres escenarios para el aumento de la tarifa al usuario, que corresponden a incrementarla en 100, 200 o 300 pesos. Es potestad del mandatario distrital definir en cuánto se incrementa este concepto, siempre pensando en minimizar las afectaciones a la economía de los cartageneros.

Para evitar que sean los pasajeros quienes asuman el costo del diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario, existe el Fondo de Estabilización Tarifaria FET, sobre el cual, el Distrito y Transcaribe vienen trabajando en conjunto para fortalecerlo y alimentarlo, garantizando así la sostenibilidad del sistema sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.
Fin del Comunicado 1.837

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *