Instalada mesa de gobernanza para salvar la Ciénaga de la Virgen

Luego de exponer varios aspectos de la problemática y proyectos para la Ciénaga de la Virgen, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, instaló formalmente la “Mesa de Gobernanza por la Ciénaga de la Virgen”, escenario donde se asocian varias entidades gubernamentales, privadas, actores comunales, academia y otras en pro del mejoramiento de este cuerpo de agua.

La instalación de la Mesa de Gobernanza se realizó en la mañana de este miércoles, y es un paso inicial a lo que será la firma del “Gran Pacto por la Ciénaga de la Virgen”, que involucrará la construcción de acuerdos para una futura política pública desde las distintas competencias de cada una de las entidades y actores involucrados para hacer realidad la recuperación integral del cuerpo de agua.

Este tema se contempla dentro del proyecto “Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen” que lidera EPA Cartagena, el cual pretende, desde una visión integral, abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema para lograr la recuperación ambiental de este cuerpo de agua.

Esta mesa de gobernanza estará integrada por un equipo de coordinación conformado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Alcalde, Concejo, Alcaldías Locales, EPA, Cardique y Secretaría de Planeación.

Además, contará con una mesa técnica de ordenamiento y proyectos conformada por entidades distritales, tales como Secretaría de Infraestructura, Planeación, Valoración, Corvivienda, Secretaría General, EPA y Cardique.

Cuenta con una Mesa social que integrarían Corvivienda, Secretaría de Participación, PES y la Oficina de Gestión de Riesgos. También se contará con Mesa de Control y Vigilancia, en la que participarán Policía, Procuraduría Ambiental, Espacio Público, Dimar, Cardique, EPA y Alcaldía Locales.

Contará con una Mesa de Gremios y Privados y otra Mesa de la Ciudadanía, donde se concentrarán las JAC, Veedurías ciudadanas, y otras organizaciones comunitarias.

A este proyecto le apuesta el EPA Cartagena para lograr la recuperación ambiental de este cuerpo de agua y para ello se vienen desarrollando diversas actividades y se contemplan otras en las cuales la participación de las comunidades vecinas de la ciénaga es indispensable.
Fin de Comunicado 1.849

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.