Cartagena brilla con tu luz esta Navidad

47 puntos serán decorados con figuras tejidas por 65 mujeres cabeza de familia de la ciudad.

La Navidad será un escenario para promover la reactivación económica y turística en la heroica.

Bajo el concepto “Cartagena brilla con tu luz”, la Alcaldía de Cartagena con su aliado EPM hicieron la presentación de los componentes que decorarán la Navidad en la Ciudad.

Las 2.500 figuras que iluminarán las noches cartageneras fueron decoradas por 65 madres cabeza de familia, que con las habilidades de sus manos tejieron durante meses los adornos que se instalarán en calles, plazas, monumentos históricos y sitios emblemáticos del Distrito.

El alcalde William Dau Chamat, explicó que el alumbrado navideño tendrá este año 46 puntos en toda la Ciudad, repartidos en las localidades Histórica y del Caribe Norte, Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía. “La intención fue hacer una distribución equitativa para que todos los ciudadanos pudieran gozar de estos espacios en las distintas zonas de la ciudad”, precisó.

A diferencia de otros años, el alumbrado navideño quedó incluido en el contrato de alumbrado público suscrito con la empresa EPM, que tiene una amplia trayectoria en esta materia, y cuyo costo es de $3.600 millones más Iva. Adicionalmente, se invirtieron 600 millones más aportados por distintas empresas del sector privado (Tigo, Afinia, Colectivo Traso, Sacsa y Comfenalco).

El mandatario distrital destacó que la Ciudad es muy visitada para la temporada decembrina, y que los adornos de Navidad se convierten en un atractivo turístico que ayudará a la reactivación económica.

La realización del alumbrado navideño inició desde febrero del presente año, con actividades como la conceptualización y el diseño de las figuras. Posteriormente, con la mano de obra de los artesanos empezó la construcción y decorado de las piezas, que en estos momentos son instaladas por los técnicos de EPM, quienes realizarán las pruebas necesarias para dejar todo listo para el momento de encendido, previsto en la primera semana de diciembre.

La vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Corporativas de EPM, Mabel López Segura, agradeció la confianza depositada por la administración municipal de Cartagena al elegir a la Empresa como la encargada de realizar los alumbrados navideños 2021, “para EPM como empresa pública es un orgullo compartir con Cartagena uno de sus más grandes tesoros y proyectos más representativos, que durante 54 años ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional», expresó.

Cobertura de los Alumbrados Navideños
La ruta de la luz este año iluminará distintos sectores de la Heroica:
• Ingreso zona industrial, norte, La Cordialidad y Bocagrande: unos luminosos pasacalles de bienvenida acogen a los transeúntes de estos ingresos, para que desde allí sientan el calor de la Navidad.
Avenida Santander: desde María Mulata hasta el Centro Histórico unos hermosos pendones de flores, calurosos atardeceres, coloridos pavos reales, peces y estrellas engalanan esta importante vía de la ciudad.
• Bomba El Amparo: este punto estratégico de la ciudad estará iluminado por un tradicional árbol de navidad.
• Pie de Popa: un gran número de estrellas descolgadas de los árboles acompañan este lugar.
• Parque El Pozón: este parque está inspirado en el entorno del calor, el calor de su gente que baila al ritmo de los instrumentos musicales, como maracas, trompetas, tambores, una hermosa carnavalera y el infaltable árbol de navidad que llenan el ambiente de magia y sabor.
• Parque Villa Rosita: inspirado en el entorno del mar, en este lugar se resalta la flora y fauna marina entre los que se destacan peces, estrellas y caballos de mar, tiburones y un hermoso barco en el que los niños pueden interactuar para tomarse una linda fotografía.
• Parque La Perimetral: inspirados en la riqueza marina este lugar se ilumina por figuras multicolores como un bello trineo marino, en el que los niños pueden subirse a tomar la foto, al igual que un imponente buceador entre cardúmenes de peces multicolores acompañado por un techo de peces.
• Parque San Francisco: el entorno de la brisa fue seleccionada para este parque, podremos encontrarnos con figuras de personajes típicos cartageneros como las hermosas y tradicionales palenqueras y los venteros de coco, acompañados de sus coloridas frutas.
• Parque Caracoles: inspirados en el entorno de la tierra, en este parque las personas encontrarán un homenaje a la India Catalina acompañada de figuras tradicionales de Navidad como estrellas y un hermoso pesebre, además de cadenetas de luz descolgadas de los árboles.
• Parque Bruselas: en este parque destacaremos la gran riqueza del entorno mar, con un lindo pescador realizando la pesca del día en medio de un ambiente marino muy colorido.
• Parque Blas De Lezo La Virgencita: un tradicional pesebre tipo bombo iluminará este sitio acompañado de un mensaje deseando a la comunidad unas felices fiestas junto con un conjunto de velas navideñas.
• Parque Ceballos: pendones en homenaje a la cultura costeña acompañan el perímetro del parque permitiendo ser vistas desde cualquier punto.
• Parque María Mulata: por ser un sitio de flujo constante, este parque estará adornado por un tradicional árbol de Navidad, que hace juego con unas estrellas que se descuelgan de algunos de los árboles.
• Parque Pasacaballos: una figura que resume lo más tradicional de Cartagena estará en el centro de este parque, acompañado de velas y estrellas navideñas descolgadas de los árboles.
• Corregimientos Arroyo Grande, Bayunca y Pontezuela: estarán iluminados en sus árboles con líneas de luz tipo string LED.

Centro histórico
• Muralla y Torre del Reloj:
Tanto el perímetro externo de la muralla como la Torre del Reloj se iluminará con proyectores, en ambos casos utilizando la misma infraestructura existente, es decir, no se hará ningún tipo de afectación a la zona. Adicionalmente en la Plaza de la Paz, encontraremos dos escenografías inspiradas en la acción de compartir, una a cada lado de la Torre del Reloj, en estas podremos observar cómo las familias comparten alrededor de la tradicional cena navideña.
• Camellón de los Mártires:
El camellón será decorado con cuatro escenas inspiradas en cuatro acciones tradicionales de diciembre:
Colaborar: un ritual muy típico y digno de admirar en los barrios cartageneros se da cuando llega la Navidad y las personas se unen para decorar sus calles en torno a esta época.
Regalar: en esta época el mejor regalo que le podemos dar a nuestros seres queridos es tiempo, por ello, entre las figuras se destaca un reloj que en lugar de arena está cargado de regalos.
Escuchar: una pareja cartagenera se escucha el uno al otro, en medio de un paisaje marino con hermosos manglares como mensaje de cuidado a la flora y fauna marina.
Agradecer: si algo caracteriza a la comunidad cartagenera es la hospitalidad con los turistas, por eso, en esta escenografía se recrea una turista asiática, que con sus manos hace un gesto de agradecimiento a unas hermosas palenqueras.
• Plaza de los Coches: para recibir el nuevo año nos damos uno de los abrazos más significativos de todo el año, por eso, esta plaza está inspirada en la acción de abrazar, en la que se destacan diferentes miembros de la familia en medio de un caluroso abrazo en un ambiente que contrasta los parques de la Ciudad y coloridas veraneras que trepan las fachadas del Centro Histórico.
• Plaza de la Aduana y Alcaldía: en este importante punto de Cartagena estará ubicada la figura más imponente de todos los Alumbrados Navideños: un monumental árbol de 21 metros de alto, que representa esa gran fuente de luz que ilumina todos los sitios de la Ciudad durante la Navidad. Las personas podrán acceder al centro de este majestuoso árbol a través de seis túneles que representan las acciones navideñas.
• Bahía de las Ánimas y Muelle de los Pegasos: una acción muy típica que ocurre el 7 y 8 de diciembre en Cartagena gira en torno a las velas y los faroles, por lo que, mediante unas plataformas flotantes unos llamativos faroles se tomarán este importante sitio del centro histórico. Adicional, estas figuras cuentan con una programación electrónica para dar el efecto que se elevan.
• Avenida Blas de Lezo: unos pendones inspirados en los cuatro entornos cartageneros son los encargados de iluminar esta importante avenida del centro histórico.
• Cr 4 (Calle de la Iglesia), Cr 7 (Calle Primara de Badillo), Calle 33 (Calle de La Inquisición), Calle 36 (Calle de La Moneda), Cr 3 (Calle Santa Teresa): estas vías internas de la ciudad amurallada estarán iluminadas con unas cintas que se envuelven por los faroles del alumbrado público, estas cintas también están inspiradas en el calor, el mar, la brisa y la tierra Cartagenera.
• Teatro de Heredia: un arco multicolor acompañará este emblemático sitio de la Ciudad para que las personas puedan tomarse una foto en el medio.
• Parque Bolívar y Parque de San Diego: cientos de lámparas modulares se descolgarán entre los árboles, volviendo el parque un lugar mágico en la temporada navideña.

Getsemaní
• Calle Larga: esta vía estará iluminada con unas cintas que se envuelven por los faroles del alumbrado público, estas cintas también están inspiradas en el calor, el mar, la brisa y la tierra cartagenera.
• Puente Román: figuras tipo pendones inspiradas en los 4cuatro entornos de la Ciudad acompañaran a los transeúntes a lado y lado de este icónico puente.
• Plaza de la Trinidad: dos bellas y coloridas figuras inspiradas en la fauna cartagenera serán las encargadas de darle más vida y color a esta plaza.
• Calle de la Sierpe y del pozo: unos semi arcos inspirados en los entornos cartageneros serán los protagonistas durante el recorrido por ambas calles.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.