IPCC lidera recorridos formativos en conservación patrimonial con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena

Con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia del Patrimonio Cultural de “La heroica”, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizó ayer 12 de febrero un recorrido técnico con 50 estudiantes de IX semestre de ingeniería civil de la Universidad de Cartagena (U de C).

La jornada estuvo liderada por Alfonso Cabrera Cruz, jefe de la División de Patrimonio Cultural del Instituto y docente de la Universidad de Cartagena; contó con el apoyo del equipo de ingenieros y arquitectos de la misma institución.

El recorrido inició en la Torre del Reloj, bordearon las murallas frente al Muelle de la Bodeguita, pasaron por el Museo Histórico, la iglesia san Pedro Claver, la Plaza de la Aduana, terminando en la Plaza de Bolívar.

“Estos recorridos son importantes para que los estudiantes puedan conocer la magnitud y la escala de las obras de ingeniería y de arquitectura que se construyeron en la ciudad de Cartagena. Con este grupo tenemos pensado hacer tres recorridos más, porque esto no se hace en un solo día. Cartagena hay que disfrutarla al máximo”, expresó Alfonso Cabrera Cruz.

Carlos Arroyo Angulo, estudiante de la facultad de Ingeniería de la U de C, comentó: “Además de ser una actividad formativa, nos ha permitido fortalecer nuestros conocimientos como cartageneros y como estudiantes, también entender que cualquier obra de rehabilitación que se suscite en la ciudad y en el patrimonio, debe siempre permanecer bajo los estándares de calidad y bajo lo que realmente se necesite para preservar nuestro patrimonio”.

Por su parte, Marcela Ortega, otra de las estudiantes asistentes, expresó: “Algo fundamental como cartageneros es que debemos aprender todo sobre nuestra historia y aprender a cuidar nuestro patrimonio”.

Con este tipo de iniciativas se promueve la preservación del patrimonio cultural material, incentivando el respeto y el cuidado por el mismo.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.