Primer capturado por comercializar huevos de iguana

POLICIA NACIONAL “IMPLACABLES CONTRA EL DELITO”

Mediante el despliegue de planes preventivos para la protección del medio ambiente, en las últimas horas capturamos a una persona por comercializar 250 huevos de iguana y rescatamos 19 aves silvestres, un perezoso y una serpiente que estaban en cautiverio.

Mediante labores realizadas por unidades del grupo de Policía Ambienta de la Metropolitana de Cartagena para evitar la comercialización de animales silvestres y/o en vía de extinción, lograron capturar a una persona por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, art 328 contemplado en el código penal colombiano.

Se trata de la captura de un hombre quien fue sorprendido en flagrancia cuando comercializaba 250 huevos de iguana en el barrio Los Calamares, de inmediato se le da a conocer los derechos como persona capturada y se deja a disposición de la fiscalía general de la nación.

Se estima que los 250 huevos de iguana tienen un avaluó ecológico de superior a los 750 millones de pesos.

Art 328 CPC. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes*.

De otra parte, estas acciones contra el tráfico y comercialización de fauna silvestre también permitieron que las unidades del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, realizaran el Rescate de varios animales de fauna silvestre en el municipio de Turbaco, en el cual se aprehendieron (19) aves silvestres (11 chirrios, 01 azulejos, 03 canarios, 01 mirla y 02 mochuelo), (01) oso perezoso y (01) serpiente boa constrictor.

Es de anotar que todas estas especies permanecían en cautiverio y cabe resaltar que está fauna tiene un valor ecológico superior a 45 millones de pesos.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.