DADIS conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil

. El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, conmemora hoy el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil con una actividad lúdica realizada en articulación con IDER, las EAPB Famisanar y Coosalud, ESE Cartagena de Indias y la Institución educativa La Milagrosa denominada “Quiero Ser Grande Como Tú”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. El diagnóstico temprano hace posible que la mayoría de los canceres infantiles se puedan curar.

La Dirección Operativa de Salud Pública del DADIS, desde la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Trasmisibles viene adelantando búsqueda activa comunitaria, seguimiento y acompañamiento a los casos identificados, asistencia técnica a EAPB para el cumplimiento de la ley de cáncer infantil y cumplimiento de la ruta de atención de cáncer infantil.

Así mismo, la Dimensión trabaja de la mano con las Fundaciones que apoyan la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

En Cartagena durante el año 2021 se reportaron 36 casos para el evento cáncer en menores de 18 años. 22 de los casos notificados se presentaron en el sexo masculino, mientras que el grupo de edad con mayor proporción corresponde al de 1 a 4 años con 14 casos.

De los tipos de cáncer que más notificaciones registraron durante el 2021, en la población menor de 18 años, fueron leucemia linfoide aguda con 11 casos, linfomas y neoplasias reticuloendoteliales con 8 casos y tumores del sistema nervioso central con 6 casos en el distrito de Cartagena.

En cuanto a la tasa de mortalidad por cáncer en menores de 18 años, se presentó un total de 5 fallecimientos durante el transcurso del año.

En lo que va corrido del año 2022 se han reportado un total 3 casos de cáncer en menores de 18 Años.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.