Dirección de Apoyo Logístico y Conservar adelantan obras de mantenimiento y aseo a Los Pegasos y el Camellón de los Mártires

Este martes, se iniciaron las obras de mantenimiento y aseo del monumento a Los Pegasos y los pedestales de bustos y esculturas del Camellón de los Mártires. Los trabajos se realizan gracias a la articulación entre la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico y el Grupo Conservar.

Dentro del Programa “el Patrimonio es asunto de todos” y teniendo en cuenta el avanzado deterioro que presenta el Camellón de los Mártires y el Muelle de los Pegasos, el Grupo Conservar decidió donar a la ciudad una jornada de mantenimiento de los monumentos de este entorno inmediato. La Dirección de Apoyo Logístico, en cabeza de Didier Torres Zúñiga, entregó los materiales y la supervisión necesaria para desarrollar los trabajos.

“Trabajamos siempre con la firme convicción de que es una labor necesaria para la conservación de estos bienes culturales expuestos a las condiciones extremas de nuestra ciudad y muchas veces a la falta de apropiación y valoración del ciudadano cartagenero. Este es un programa de cartageneros para Cartagena comprometidos por el valor de lo nuestro”, indicó Salim Osta, director del Grupo Conservar.

Por su parte, Didier Torres Zúñiga, director de Apoyo Logístico de la Alcaldía invitó a todos los ciudadanos a proteger el patrimonio de Cartagena. “Desde la Dirección de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena nos comprometemos con el mantenimiento y aseo de estas importantes esculturas como el Monumento a Los Pegasos y los bustos del Camellón de los Mártires, que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad. Además invitamos a los ciudadanos a cuidar el patrimonio de Cartagena, a denunciar a quienes atentan en contra de los monumentos y esculturas. Es responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, mantener en buen estado la ciudad para el uso y el disfrute de todos”, indicó.

Los guías turísticos de la ciudad se mostraron complacidos por la ejecución de estos trabajos por cuanto contribuyen en el embellecimiento de la ciudad. “Este tipo de trabajos me parecen absolutamente necesarios, porque son parte del fortalecimiento de los atractivos de la ciudad, no solo para nosotros como guías de turistas sino en general para la imagen misma de la ciudad. Al ser declarada patrimonio, creo que todos, propios y extranjeros esperamos ver lo mejor de ella”, expresó Nancy Paola Ruges, guía turística.

Las obras de mantenimiento contemplan la remoción, limpieza y reinstalación de la piedra marmolina de los pedestales de Los Pegasos y la limpieza y mantenimiento de los pedestales y las esculturas, así como el aseo del Camellón de los Mártires; y cuentan con los permisos correspondientes del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Se espera que estos trabajos sean terminados y entregados el 20 de febrero, justo a tiempo para el aniversario de muerte por ejecución de estos mártires que se conmemora el 24 de febrero.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.