Gestión del Riesgo invitó a tomar precauciones para la temporada de huracanes de 2022

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), basada en un comunicado especial emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), invitó a la comunidad a tomar todas las medidas de prevención necesarias para encarar desde el 1 de junio la temporada de huracanes de 2022 que, de acuerdo a las últimas proyecciones, tendrá una mayor intensidad.

En los últimos días, la Universidad de Colorado State (CSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, pronosticó una temporada de huracanes bastante activa. En el informe, describen que, en condiciones normales, se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores, mientras que la predicción de CSU indica que se presentarán 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

La OAGRD hizo énfasis en que, si bien es muy raro que estos fenómenos golpeen directamente la ciudad, es conveniente tomar medidas de prevención para estar preparados ante cualquier eventualidad y al incremento en lluvias como afectación indirecta de estos ciclones.

Fernando Abelló, director de la OAGRD, señaló que las medidas que viene tomando el Distrito con relación a la temporada de lluvias que se encuentra activa, se intensificarán con miras a estos fenómenos naturales. «Venimos socializando con la comunidad las principales recomendaciones para evitar emergencias por lluvias, articulando con secretaría de Infraestructura la limpieza de canales y caños y nuestro  Plan de Contingencia se mantiene activo, con seguimiento de todas las entidades que integran el Consejo Distrital de Riesgo», dijo.

Así mismo, la OAGRD a empresas privada, públicas y la comunidad en general, a estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que se emitan desde las entidades oficiales al respecto.

«Seguimos insistiendo con invitar al desarrollo de acciones para tomar precauciones. Es muy importante asegurar debidamente los techos de las casas, revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. También recomendamos a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas», puntualizó Abelló.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.