Más de dos mil hogares en Cartagena esperan por un baño, alcalde William Dau solicita celeridad en aprobación de crédito

Unas 2.357 familias en situación de pobreza extrema esperan para que se les construya un baño. Esa es la realidad de muchos hogares en Cartagena, a quienes no se les ha podido mejorar las condiciones de habitabilidad y soluciones hidrosanitarias, por los limitados recursos con los que cuenta el Distrito para impactar estas viviendas de manera directa.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, recorrió varios de esos hogares en compañía del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES-PR, y estudiantes de 12° grado del Colegio Jorge Washington, quienes trabajan en el servicio a la comunidad.

Actualmente el PES – PR, ha logrado intervenir 129 baños, lo que ha dignificado y transformado la vida de muchas familias.

“El Plan de Emergencia Social, Pedro Romero PES-PR, presentó ante el Concejo de Cartagena el proyecto “Apoyo Habitabilidad para la Superación de la Pobreza y Desigualdad”, para que sea incluido dentro del Proyecto de Acuerdo de Autorización de Crédito 2022, que busca gestionar recursos para ejecutar obras del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” y continuar con la construcción de dos mil más, explicó Cielo Blanco, Directora del PES- PR. 

El proyecto de Acuerdo actualmente cursa en el Concejo Distrital de Cartagena y busca la aprobación de unos 160 mil millones de pesos.

“Yo quisiera que me ayudaran (… lágrimas) tener un baño no es por vanidad, ni un lujo, es una necesidad y más que todo para nuestros niños pequeños”, aseguró entre lágrimas, María Alejandra Niño, quien pide al Concejo que sea aprobado este proyecto.

El recorrido de inspección se realizó en el barrio Nelson Mandela, sector San Francisco de Paul, Los Trupillos y Los Olivos, donde se pudo constatar el lamentable estado de lo que se podría denominar “batería sanitaria”.

“Si nosotros mismos que somos los más privilegiados, no nos damos cuenta de la situación de la mayoría de la ciudad, no vamos a poder ver los problemas que afrontan la mayoría de las personas. Algo tan básico como tener un baño, un lavamanos, un inodoro, el no tenerlo nos quita una parte de la dignidad”, puntualizó Lilia Martínez, estudiante de grado 12° del Colegio Jorge Washington.

¿De qué trata el proyecto?

El Proyecto busca mejorar las condiciones de las viviendas de 2.357 familias en extrema pobreza en la Ciudad de Cartagena, impulsando así la movilidad social y económica de estas familias para garantizarles mejores condiciones de vida.

La meta trazada con esta iniciativa, es la construcción de por lo menos 2.357 baños por un a valor de $ 8’485.174,92 promedio Intervención por vivienda, para un valor de inversión total de $19.999’557.280,39.

¿Cuáles son los barrios y corregimientos priorízanos para la ejecución del proyecto?

Algunos de los barrios potencialmente beneficiarios con el proyecto, en caso de su aprobación serían: Daniel Lemaitre, Teorices, San Francisco, Loma Fresca, San Bernardo, Nariño, El Pozón, La Esperanza, La Quinta, La Candelaria, Boston, República del Líbano, Zaragocilla, Piedra de Bolívar, San José de los Campanos, Ceballos, San Fernando, Vista Hermosa, Veinte de Julio Sur, Nelson Mandela, Policarpa, Fredonia, San Pedro Mártir, Nuevo Paraíso, La María.  Olaya Herrera, La Heroica, Bosque, Albornoz, Henequén, Flor del Campo, Pasacaballos, Santana, Barú, Bocachica, Caño del Oro, Tierra Bomba, Bayunca y Arroyo Grande.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.