Se cumplen 5 años de la Tragedia en Portales de Blas de Lezo II

El  27 de Abril de 2017 Cartagena sufrió una de sus mayores tragedias con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejo un saldo de 21 fallecidos y 22 heridos lo ocurrido ese jueves revelo todo un entramado de ilegalidad en varias construcciones lideradas por el dominado Clan Quiroz, que hoy, cinco años después siguen causando dolor  e incertidumbre a mas de 200 familias que resultaron afectadas.

El edificio se desplomo alas 11 de la mañana, cerca del popular Club de Amigos del barrio Blas de Lezo. Residentes de viviendas que están a escasos metros del terreno donde se levantaba el edificio aseguran que es poca la ayuda que han recibido de las autoridades.

Añaden que con sus propios recursos han reparado las grietas en pisos y paredes causadas por el desplome.

“fueron varias las casas afectadas por la caída del edificio, pero nadie nos ha ayudado.

De nuestro bolsillo hemos sacado para reparar los daños causados por el desplome” expreso una residente de la zona.

Tras la caída del portales de Blas de Lezo II, el distrito se dio a la tarea de evaluar varios proyectos de viviendas que se construían en barrios residenciales y esto condujo a la identificación de 16 edificaciones construidas por el Clan Quiroz, de las cuales seis tienen estudios patológicos de la universidad de Cartagena y siete de la Universidad Nacional, que confirmaron que dichas construcciones no cumplían con la norma sismo resistencia.

Esta situación obligo a 212 familias a evacuar sus propiedades y a emprender desde entonces una lucha para obtener reparación y justicia.

Las familias afectadas tienen entre 18 y 24 meses (no igual para todas) de no recibir los arriendos que ordeno la jueza de Control de Garantías. No se ha hecho ningún acompañamiento psicosocial a las familias, el distrito ha sido indolente, revictimizante en la situación que viven estas personas.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.