IPCC y Sociedad de Mejoras Públicas socializaron la cartilla “Porque es tu patrimonio”, que contiene la normativa para la arquitectura doméstica de Cartagena

Estudiantes, arquitectos, ingenieros, líderes cívicos, propietarios de casas y edificaciones del Centro Histórico y habitantes del mismo barrio, acudieron al llamado del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), participando en la socialización de la cartilla “Porque es tu patrimonio”, que contiene la normativa para la arquitectura doméstica de Cartagena.

La jornada se desarrolló en las instalaciones de la SMPC, dividida en 3 encuentros formativos con el fin de fortalecer la valoración, cuidado, control y apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, evidenciado en el producto pedagógico resultado del convenio entre el IPCC y la SMPC.

Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio del IPCC manifestó que en el marco de la socialización del cuadernillo se hace un llamado especial a los propietarios de inmuebles de los bienes de interés cultural del Distrito, pues es su compromiso la salvaguardia y protección del patrimonio. “Es importante garantizar los procesos de sostenibilidad y de mantenimiento. Hay que tener claro de acuerdo al tipo de obra, cuál es el alcance de ella y cuál es la responsabilidad que tienen como propietarios”, añadió.

María Pía Mogollón Pupo, directora ejecutiva de la SMPC comentó: “Este documento es un cuadernillo, no es un libro, no es un compendio de normas sino una maneja ágil de contarle a estos públicos y al público en general de Cartagena y del mundo, de qué se trata la norma del Centro Histórico de Cartagena y qué es lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer cuando se intervienen inmuebles como lo son la arquitectura doméstica de este importante espacio de la ciudad”.

“La importancia de esta cartilla radica en que nunca vamos a terminar Es importante permanentemente sensibilizar a la comunidad, a los expertos y a los funcionarios en la preservación de nuestro patrimonio histórico”, expresó Rodrigo Arteaga, coordinador Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Por su parte, Isabella Restrepo Mejía, directora de la Fundación Centro Histórico dijo que una pedagogía para hablar y para dar a conocer a los residentes y ciudadanos información sobre el cuidado del patrimonio, será relevante porque en la medida en la que se conozca, se podrá valorar lo propio.

La Cartilla
El cuadernillo hace parte de una propuesta editorial que busca promover el conocimiento, la valoración y protección del patrimonio histórico; esta primera entrega está dedicada a procurar las buenas prácticas en torno al mantenimiento de la arquitectura doméstica del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

El enfoque de la cartilla es llevar a la reflexión a los profesionales en arquitectura e ingeniería y a los propietarios de los bienes de interés cultural del Centro Histórico, bajo la consigna: “porque es tu patrimonio debes conocer y respetar la norma”.

Dentro de la cartilla, se explican temáticas como: unidades de intervención, tipologías arquitectónicas, categorías de intervención, usos del suelo, y se profundiza en las intervenciones que la norma permite o no realizar.

Finalmente, se especifican las infracciones y las diferentes sanciones que se pueden imponer dependiendo de cada una de ellas, así como los tipos de licencias o conceptos previos favorables que se requieren para las diferentes intervenciones que se proyecten realizar.

El programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe apoyó la realización de la cartilla. Edith Salas Osorio, miembro de la Junta Directiva de la SMPC y Rodrigo Arteaga Ruiz, docente de la Utadeo, fueron los encargados de la redacción de los textos de la misma.

Próximamente las cartillas podrán ser consultadas en las redes sociales del IPCC y de la SMPC, e impresas en las instalaciones del IPCC, en la Calle Larga en Getsemaní.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.