UdeC se pronuncia sobre presunta relación con el Clan del Golfo

Luego de las polémicas declaraciones de Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, en las que reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una lista de 63 nombres de presuntos vinculados con el Clan del Golfo, mencionando a la Universidad de Cartagena. Ahora, la universidad se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, la institución pública aclaró que:

1. Los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Penal, el nueve (09) de julio del dos mil catorce (2014).

2. En atención al debido proceso, el mencionado hecho es cosa juzgada, y atiende a la responsabilidad personal de funcionarios de la época y no involucra el buen nombre de la institución.

Finalmente, la UdeC calificó este suceso como reprochable, el cual forma parte de un capítulo pasado y superado de la universidad.

Cabe mencionar que la obra en la que aparece salpicada la Universidad de Cartagena fue la construcción del Hospital Nuevo de Yopal y en la dotación de los equipos biomédicos y mobiliarios de ese proyecto. La Contraloría General de la República determinó que hubo daño patrimonial en esa intervención, según reseña La Contratopedia Caribe.

“De acuerdo con la declaración de Otoniel esas personas y entidades han tenido vínculos con el Clan del Golfo, organización delincuencial que opera bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o con otros grupos criminales de los que él hizo parte”, informó el periodista Daniel Coronell.

En el documento de la JEP se afirma que estos implicados serían partícipes de “hechos de corrupción que presumen un acuerdo de cualquier clase, sin expresa facultad legal, con un grupo específico de justicia privada, paramilitar y de autodefensa”.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.