Etcar actualiza la Política Tarifaria de las fortificaciones

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), administradora de las fortificaciones de la ciudad por designio del Ministerio de Cultura desde octubre de 2012, realizó la actualización de la Política Tarifaria que regula el aprovechamiento económico de los Bienes de Interés Cultural (BIC) a su cargo.

La ejecución de esta política continuará haciendo posibles los programas y proyectos planteados en el PEMP de las murallas y del Castillo de San Felipe, así como la realización de actividades de administración, protección, conservación, restauración, puesta en valor y divulgación de estos BIC por parte de la Etcar.

La norma establece la tarifa que rige el acceso de personas a las fortificaciones de Cartagena como el Castillo de San Felipe de Barajas, el uso de los baños ubicados en el recinto amurallado del Centro Histórico, arrendamientos temporales y permanentes en las fortificaciones, actividades para la visibilidad y puesta en valor de estos bienes u otros aprovechamientos autorizados por el comité directivo del comodato entre MinCultura y Etcar.

De esta forma, el derecho de ingreso al Castillo de San Felipe de Barajas a partir del 2 de mayo de 2022 tendrá un valor de $27.000; los colombianos, presentando la cédula de ciudadanía en físico o la cédula digital expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y por su parte los extranjeros residentes, la cédula de extranjería expedida por Migración Colombia, pueden acceder con la tarifa para nacionales de $23.000.

Los menores de 6 a 13 años, presentando la tarjeta de identidad, y los estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas y privadas de Colombia de prescolar, básica, técnico, tecnológico, universitario o de educación para el trabajo y el desarrollo humano, presentando carné de la institución que los acredite pueden ingresar con la tarifa reducida de $11.000.

Se mantendrán las excepciones en el pago establecidas en la ley colombiana para los menores de 6 años, las personas en condición de discapacidad, las viudas, huérfanos o padres de los miembros de la Fuerza Pública; los Reservista de Honor y Héroes de la Nación de la Fuerza Pública colombiana y los adultos mayores de 62 años colombianos.

Los beneficiarios de las excepciones podrán corroborar con antelación a la visita en la página web www.fortificacionescartagena.com.co, sección ‘Planee su visita/ Castillo de San Felipe de Barajas’, cuál es el documento que deben presentar en la taquilla del fuerte para acreditar su condición.

Rafael Cuesta Castro, director general de la institución, explica: “Uno de nuestros deberes al ser comodatarios de las fortificaciones, especialmente ahora que estamos saliendo de una pandemia mundial que golpeó la economía y afectó principalmente al sector turístico, es procurar la recuperación económica y la sostenibilidad en el tiempo del conjunto fortificado que tenemos a cargo, por ello era necesaria la actualización de la Política Tarifaria, pues a través de ella percibimos los recursos que permiten la gestión del patrimonio de los cartageneros”.

De este modo, la Política Tarifaria se actualizará automáticamente los días 15 de enero de cada año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con la aproximación en miles hacia la cifra superior, o podrá ser definida por el comité directivo del comodato.

Previo a su implementación, la Etcar socializó la actualización de la Política Tarifaria de las fortificaciones con representantes de los operadores turísticos de la ciudad y de los guías profesionales de turismo que prestan sus servicios en el Castillo de San Felipe de Barajas.

Cuesta Castro afirma: “Es de suma importancia que cartageneros y visitantes sepan que el modelo de gestión de las fortificaciones es autosostenible, ya que para las actividades de administración, mantenimiento y puesta en valor no recibimos recursos de los gobiernos nacional o distrital, por ello medidas como esta son imperativas para que podamos seguir dis

Y agrega que: “La Escuela Taller Cartagena de Indias mantendrá el acceso libre en las murallas y fuertes de Bocachica, así como las actividades de entrada gratis para colombianos, Programa Educativo ¡Vive Tu Patrimonio! para instituciones oficiales de Cartagena y Bolívar, Corredores Culturales, exposición Túnel de Escape, entre otros para seguir incentivando el conocimiento y apropiación social del conjunto fortificado de la ciudad”.

 La actualización de la Política Tarifaria podrá consultarse a partir del 2 de mayo de 2022 en www.fortificacionescartagena.com.co.frutando nuestro patrimonio”.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.