IPCC, en alianza con el Ministerio de Cultura, inició la circulación de la serie documental Proyecto 170

Con el objetivo de visibilizar la importancia de las comunidades afrodescendientes, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en articulación con el Ministerio de Cultura, inició la circulación del Proyecto 170, la serie documental del Año de la Libertad que hizo parte de la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud (2021), y que enaltece el aporte de las comunidades negras en el país.

La primera jornada de sensibilización por medio de la proyección de la serie se realizó hoy 11 de mayo en el Museo Histórico de Cartagena, y contó con la participación de los coordinadores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias, Centros Culturales y Casas de Cultura del IPCC, artistas y gestores culturales.

Las próximas proyecciones se realizarán en junio en las bibliotecas de la Red, integrando niños, jóvenes y demás usuarios de las mismas.

“Esta serie es una herramienta importante para que los y las cartageneras aprendamos a valorar mucho más nuestras raíces afrodescendientes, a entender sus luchas, gestas y aportes en la construcción de la nación; así mismo, visibilizar el trabajo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Desde el IPCC continuaremos desarrollando acciones que permitan la inclusión y el fortalecimiento de las tradiciones, manifestaciones, y en general la cultura y herencia africana que hacen parte de nuestro patrimonio”, expresó Óscar Uriza Pérez, director del IPCC.

Sobre la serie

La serie Proyecto 170 está compuesta por 6 capítulos para televisión de 25 minutos cada uno. Se reconstruyen fragmentos decisivos de la historia Afro en Colombia, que van desde la llegada, el tráfico y comercialización de personas, pasando por el aporte a la independencia de Colombia, la firma del Decreto de Abolición de la Esclavitud en 1851 y los grandes aportes a la actualidad colombiana.

El producto audiovisual recorre la historia no contada de la época de la esclavización en las voces de investigadores, quienes narran las circunstancias y acontecimientos que determinaron la trata negrera. Un recorrido en las voces de historiadores en Francia, México, Uruguay, Argentina y Colombia.

Proyecto 170 fue nominada a los Premios India Catalina 2022, en la categoría: “Mejor producción periodística y/o de opinión”, una nominación que llena de orgullo al Ministerio de Cultura y a todas las entidades que apoyaron desde el inicio esta producción: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Telepacífico y La Agencia Nacional de Tierras.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.