Polémica por operativo para recuperar predio en las Islas del Rosario

Por presunta ocupación irregular de un terreno baldío de la Nación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) lideró ayer una diligencia de recuperación de un predio en las Islas del Rosario, en el que funciona un reconocido hotel con más de dos décadas de trayectoria.

Al operativo asistieron autoridades como Esmad, Cardique, Defensa Civil, Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, ICBF, entre otras, con el objetivo de garantizar derechos y evitar alteraciones de orden público.

No obstante, el proceso tuvo que suspenderse debido a la decisión del juez Primero Laboral en respuesta a una tutela presentada por miembros de la comunidad y representantes de la empresa hotelera.

Juan Manuel Noguera, director de Acceso a Tierras de la ANT, aseguró que por tratarse de “baldíos reservados de la Nación no se pueden adjudicar”.

“Lo máximo que se puede hacer en estos casos son contratos de arriendo, y cuando son para fines de explotación turística se deben hacer bajo condiciones especiales, como los relacionados a temas ambientales y otros con el canon de arriendo. En este caso, Gente de Mar ha venido explotando hace más de 20 años, incluso invadió predios aledaños, lo que llevó a dos personas a presentar denuncias. Hoy está declarado por la ANT dentro de un proceso agrario como ocupante indebido y la orden es la recuperación del predio”, dijo.

En medio del operativo, pobladores de la isla y trabajadores del hotel realizaron una protesta rechazando la orden, asegurando que esa es su única fuente de ingresos.

Al respecto, el funcionario de la ANT sostuvo que la comunidad está siendo muy tenida en cuenta en el proceso e incluso se le planteó la posibilidad de obtener la tenencia provisional del predio mientras se define legalmente la situación.

“Estábamos en mesas diálogo, les ofrecimos trabajar en un proyecto productivo para que pudieran lograr el sustento sin intermediarios”, explicó Noguera, destacando que durante la jornada no se registraron episodios de violencia.

Ahora se espera la decisión en segunda instancia de la tutela, la cual podría conocerse en menos de dos meses.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.