Condenan a la Fiscalía por presunta negligencia médica

El Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó el fallo del juzgado 13 administrativo de Cartagena que declaró responsable y condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar una indemnización a los familiares de un niño de 8 años que habría fallecido por negligencia médica, investigación que dejó prescribir el ente acusador. El caso hace referencia a la muerte de Jean Carlos Berrío Echeverri, intervenido por padecer distrofia muscular, quien falleció por un presunto mal procedimiento en hechos registrados el 7 de julio de 2006, en medio de una cirugía ambulatoria de biopsia de nervios periféricos en el Hospital de Bocagrande.

“Condenaron a la Fiscalía a que tenía que indemnizar a la familia -de Jean Carlos- moralmente por esos perjuicios ocasionados. Son aproximadamente 100 salarios mínimos para toda la familia. Desafortunadamente, en el proceso penal no podemos hacer nada porque esa es una de las características de la prescripción de la acción penal, y es que ya no tienes ninguna acción judicial para esclarecer los hechos porque hasta allí llegó el proceso. Lo que se consiguió es que la Fiscalía sea condenada por ser negligente”, dijo Carlos De la Rosa, apoderado de los demandantes.

Los padres del menor fallecido manifestaron que después de este fatídico hecho presentaron de inmediato la denuncia ante las autoridades para que adelantaran las investigaciones contra los médicos que realizaron dicho procedimiento, quienes a través de sus abogados solicitaron vigilancia administrativa a la Procuraduría Judicial en asuntos penales por la negligencia o incuria judicial del ente acusador.

“La investigación permaneció inactiva más de cuatro años en varios despachos de fiscales de Cartagena”, dijo Sheila Quintero, abogada. Jean tendría hoy 24 años.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.