Noticias

«Esencia festiva”, la obra seleccionada para la imagen promocional de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre -2022”

El comité evaluador designado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), eligió la obra “Esencia festiva”, de la artista Dora Moreno Zuñiga, como la imagen promocional de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre para el 2022.

De los 19 proyectos artísticos evaluados en la convocatoria Cartagena de Fiesta, 5 fueron seleccionados como los ganadores por cumplir con los lineamientos establecidos en el marco de la temática de “Lo popular”.

Rafael Ortiz Jaramillo, representante de los jurados, indicó que se encontraron en la composición de las obras seleccionadas, elementos de lo festivo, de lo característico de las Fiestas de Noviembre.

“Se destaca la obra ganadora por la simpleza pero la riqueza de contenido; la simpleza en el sentido de haber tomado elementos muy puntuales de las Fiestas y característicos. La obra de Dora en un estilo fresco, primitivista y alegre logra cubrir toda una composición muy dinámica que le va a dar una imagen muy característica a estas Fiestas”, complementó.

Margot Castro Fajardo, profesional universitario de la División de Promoción Cultural del IPCC, expresó: “desde el IPCC estamos en la conclusión de la presentación del Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, es por esto que esta apuesta de la convocatoria Cartagena de Fiesta es una de las más importantes porque le damos participación al pueblo. El pueblo es quien hace las Fiestas, es quien siente las Fiestas, es quien vive las Fiestas, desde su sentimiento se expresa y goza. Esto lo plasmaron los artistas en cada una de sus obras”.

La ganadora del primer lugar, Dora Moreno Zuñiga, manifestó su alegría al conocer que su obra fue seleccionada para las Fiestas y explicó: “En ella plasmé mi experiencia participando durante las Fiestas de la Independencia durante varios años. Para mí esta obra es un paisaje en movimiento que incluye la festividad, la alegría y el color que se vive en cada Fiesta de la Independencia. Entre los protagonistas se encuentran íconos tradicionales, íconos vivos, y muchos detalles que engloban todo lo que es nuestra cultura popular”.

Estos son los ganadores con su respectivo estímulo:

-1 lugar: Dora Moreno Zuñiga- Obra “Esencia festiva”- 8.000.000 COP

-2 lugar: Jharol Bolaño García- Obra “Su majestad el picó”- 3.000.000 COP

-3 lugar: Jorge Luis Ramos Llorente- Obra “La emblemática”- 2.000.000 COP

-4 lugar: Armando Díaz Ricardo- Obra “Fiesta bajo la estrella”- 1.500.000 COP

-5 lugar: Rosa Bossa Sagbini- Obra “Fiestas en el barrio”- 1.500.000 COP

Sandra Simancas Acosta, asesora externa estratégica para la División de Promoción Cultural del IPCC, aseguró que la obra ganadora pasará a ser un insumo básico a partir del cual el equipo de comunicaciones del IPCC procederá a desarrollar la imagen oficial, la estrategia de publicidad y el diseño de las piezas de comunicación gráfica para la divulgación, promoción y reivindicación del acto festivo en las actividades de la agenda cultural que busca la salvaguarda del patrimonio inmaterial de Cartagena. Agregó: “damos muchísimas gracias a todos los artistas que participaron y que consideraron una oportunidad estupenda para poder presentar sus propuestas, su ingenio creativo que ha sido tomado en cuenta”.

Las obras de los participantes en la convocatoria estarán expuestas en la Megabiblioteca del Pie de la Popa hasta el 22 de julio de 2022.

Comité Evaluador

El equipo de jurados estuvo conformado por Mildred Figueroa Pastrana, Rafael Ortíz Jaramillo y Sharon Rubiano Camargo.

Mildred Figueroa Pastrana es gestora y artista plástica; en los últimos años dirigió el Teatro Adolfo Mejía. Fue directora de la Escuela de Bellas Artes, jefe de la División de Cultura y Lancera de la Independencia.

Por su parte, Rafael Ortíz Jaramillo, es profesional independiente en el sector Artes Visuales, Maestro en Bellas Artes. Artista Plástico Investigador con más de 20 años de experiencia en el campo de la producción creativa, la gestión y ejecución de proyectos culturales.

Finalmente, Sharon Rubiano Camargo, es publicista y diseñadora gráfica, con experiencia en el ámbito del diseño y el desarrollo de la fotografía con entidades del sector público. Cocreadora de emprendimientos con énfasis de estudio creativo. Actualmente se desempeña como diseñadora gráfica del IPCC.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *