Epa sigue adelantando operativos contra el tráfico de especies

El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora. Es por ello que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, junto a la Policía y Guardia Ambiental continúan con los operativos para contrarrestar el tráfico de fauna y flora en diversos sectores de la ciudad.

Durante la semana, tanto el EPA, Policía y Guardia Ambiental realizaron controles en vías de ingreso a la ciudad, así como en la terminal de transporte, zonas comerciales y comercializadoras de maderas, entre otros lugares, para hacerle frente al tráfico de especies de flora y fauna. “Se logró decomisar, hasta el viernes 27 de mayo, 14 piezas grandes de artesanías elaboradas con fauna marina, especialmente de caracol pala y tortuga carey, especies en extinción, 56 aves de diversas especies y 5 reptiles”, aclararon desde el EPA.

Las aves y los reptiles fueron decomisados en operativos en el Mercado de Bazurto. Los controles pasaron de realizarse a viviendas, establecimientos de comercios u otros sitios a las vías de la ciudad, efectuando verificaciones a buses interdepartamentales, intermunicipales, transporte de carga e incluso vehículos particulares.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, señaló que el tráfico de especies de flora y fauna silvestre tiene severas consecuencias para los ambientes naturales y para la salud humana. “Es un delito de carácter transnacional que contribuye a agudizar los efectos negativos del cambio climático, el empobrecimiento de áreas rurales y hasta la extinción de animales”, recalcó.

El director del EPA Cartagena hace una llamado a la ciudadanía a crear conciencia y tomar acción acerca de los beneficios que trae la conservación de la fauna silvestre y los problemas que ocasiona la interacción del hombre con estas: “Alteración de su cadena alimenticia y de reproducción, y hasta la extinción”.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.