Judicializan a ‘Colacho’ por homicidio de líder social en el sur de Bolívar

Dentro de su casa y frente a su familia fue asesinado a balazos Oswaldo de Jesús Pérez Navarro, un destacado líder social del municipio de Montecristo, sur de Bolívar. Ocurrió el 26 de julio del año pasado.

Oswaldo era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mina Piojo, del corregimiento Campo Alegre, de Montecristo, y líder en la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y en la Corporación Sembrar.

Él es uno de los 145 líderes sociales asesinados en Colombia el año pasado y su homicida sería Jhon Carlos Rincón Rangel, alias ‘Colacho’, señalado cabecilla de las disidencias del frente 37 de las Farc. El hombre fue capturado meses después del homicidio de Oswaldo y actualmente está tras las rejas.

Recientemente, la Fiscalía judicializó al procesado por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenenciade armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y seguirá en prisión.

Rincón Rangel, según el ente acusador, también participó en el asesinato del reincorporado -desmovilizado- Antonio Justino Ortega Oñate, el 23 de mayo de 2021, en la vereda San Lucas, en Santa Rosa, norte de Bolívar. Al parecer, ‘Colacho’ era el terror de los líderes sociales y reincorporados o desmovilizados en el sur del departamento.

La seguridad de los líderes de derechos humanos y sociales en este departamento es preocupante. En lo que va del 2022 han asesinado a cinco.

Otras víctimas

El 5 de mayo, en pleno paro armado, fue baleado en su casa el líder y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Santa Elena, en Norosí, Ever Ortega Monroy. Murió en el acto. Miembros de un grupo armado entraron a su casa y lo asesinaron sin dar un motivo. Días después las autoridades reportaron la captura de un miembro del Clan del Golfo que habría participado en el crimen.

El 25 de abril las víctimas fueron Erminson Rivera y José Obdulio Sánchez. Eran líderes en la vereda La Esperanza del corregimiento San Lorenzo, en Cantagallo. En la madrugada, encapuchados llegaron a la vivienda de José y Erminson y los asesinaron frente a sus familiares.

El 24 de febrero asesinaron en el Cesar a los líderes bolivarenses Teófilo Manuel Acuña y Jorge Alberto Tafur. Habían denunciado amenazas semanas atrás. Las víctima era conocidas en todo el Magdalena Medio por su labor con los campesinos y mineros.

El 19 de mayo mataron a bala a Pedronel Sánchez Sanabria, en zona rural de Simití, también en el sur del departamento. Pedronel era líder social y ganadero, también dirigente comunal de la vereda San Antonio donde velaba por los derechos de los campesinos. A su vez, representaba al gremio lechero de la población.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.