DADIS vigila caso de intoxicación en un hotel de la zona turística de la ciudad

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de la dimensión de Vigilancia en Salud Pública y Vigilancia y Control de Alimentos, adelanta las respectivas investigaciones ante un posible caso de brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA), en varios huéspedes de un hotel ubicado en la zona turística de la ciudad.

De inmediato se activó el protocolo y se inició la investigación epidemiológica de campo con el fin de identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición, reconocer y controlar las fuentes y recolectar muestras de restos del alimento consumidos.

Un equipo interdisciplinario del DADIS se trasladó hasta las instalaciones del hotel para ejercer las competencias de vigilancia y control en el servicio de alimentación del hotel y búsqueda activa de casos entre los huéspedes. Hasta el momento todo indica que la fuente en común y modo de transmisión se encuentra en los alimentos consumidos durante el almuerzo y la cena del día anterior a la ocurrencia de los eventos.

Se tomaron las muestras correspondientes las cuales fueron entregadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública para su procesamiento en espera de los resultados para poder tener detalle del agente etiológico y de los alimentos implicados.

Hasta el momento, se han detectado 59 personas afectadas de 121 posibles, de confirmarse esta información la tasa de ataque seria del 48,7%. El factor de riesgo identificado fue la cadena de frío.

En consecuencia, se aplicó medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de servicios de preparación de alimentos hasta tanto se corrijan los requerimientos que motivaron la aplicación de la medida.

Las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA) constituyen el problema de salud pública más extendido en el mundo, por lo que es necesario mantener su vigilancia epidemiológica para aplicar medidas oportunas que permitan su control y prevención, y asegurarse de que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.