Etcar recibe visita de la Cámara de los Oficios y de las Artesanías francesa

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) recibió la visita de funcionarios de la Cámara de los Oficios y de las Artesanías de la Región Parisina con el propósito de conocer los procesos de formación en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural, así como la gestión y administración de los Bienes de Interés Cultural a su cargo.

La visita hizo parte de la agenda de la Segunda Misión de Estudios- Cámara de Oficios Colombiana- Francia a Colombia, la cual incluyó un recorrido por la sede de la Etcar y por la Casa Museo Rafael Núñez como espacios de formación de los jóvenes en oficios tradicionales, y una visita al Castillo de San Felipe de Barajas.   

La comitiva, integrada por Francis Bussière, presidente de la Cámara de Oficios y de las Artesanías de la Región Parisina; Elisabeth Auffray, directora de Relaciones Internacionales y Asociaciones de la Cámara de Oficios y de las Artesanías de la Región Parisina; acompañados por Alberto Escovar Wilson- White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, y Saheddi Hinojosa, coordinador del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia; fue recibida por el director General de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Rafael Cuesta Castro,  y el equipo directivo del área de formación de la institución.

Uno de los principales temas abordados durante la visita fue la Ley de Oficios Culturales, impulsada desde el Ministerio de Cultura de Colombia, que permitirá fomentar la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes de los oficios artísticos de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia.

Además, aprendices, egresados y maestros de la Etcar tuvieron un espacio con la delegación francesa en el que intercambiaron conocimiento y experiencias.  

En la Casa Museo Rafael Núñez los visitantes pudieron apreciar cómo se implementa el modelo de formación ‘Aprender haciendo’ en las Escuelas Taller, a través del cual un bien patrimonial se convirtió en el espacio de formación de los jóvenes mientras se realizaban los trabajos de conservación preventiva que requería este inmueble.

El director General de la Etcar, Rafael Cuesta, aseguró: “este intercambio de experiencias con las directivas de la Cámara de los Oficios y las Artesanías son importantes en el marco de la regulación de la Ley de Oficios Culturales del país, sobre todo, teniendo en cuenta que el modelo de Francia fue la inspiración para esta normatividad que, una vez reglamentada, fortalecerá la misión que desde hace 30 años realiza la Etcar transformando vidas a través de la educación en oficios relacionados con la conservación del nuestro patrimonio cultural”. 

Sobre la Cámara de los Oficios

Las cámaras de oficios y de las artesanías son organismos públicos, responsables de las cuestiones relativas a las artesanías en ese país y se encuentra bajo la dirección del Ministerio de Artesanías francés.

Estas cámaras aseguran, para los artesanos, aprendices y organizaciones profesionales del oficio, una misión de formación, asesoramiento, registro de empresas y representación ante las autoridades públicas.

Estas organizaciones representan, defienden y fomentan los intereses generales de las empresas artesanales.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.