Alcalde de Cartagena participó en Cumbre de Alcaldes de la Región Caribe, en la que se estudió la situación actual tarifaria en los recibos de energía

Hoy jueves, 09 de junio, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se trasladó a la ciudad de Barranquilla para participar en la Cumbre de Alcaldes de la Región Caribe. En dicho encuentro, se estudiaron las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano y la afectación que ha generado a la economía de las familias.

Hay que destacar que, una vez el Grupo EPM, a través de su filial Afinia, llegó al departamento de Bolívar, los ciudadanos tenían expectativa sobre la prestación del servicio con esta nueva empresa, luego que Electricaribe fuera liquidada.

“Lo que tenemos que hacer es que la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles revise sus fórmulas, pero aquí estamos unidos todos los alcaldes de la costa para la constitución de un fondo de estabilización de precios de la energía eléctrica, donde el Gobierno Nacional tiene que poner el dinero, para ponernos al nivel del servicio que existe en el resto de Colombia”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

“Hay demasiada energía robada, ahora la empresa Afinia pretende, al parecer, cobrárselo a los usuarios que sí pagan porque ellos no están siendo diligentes en acabar con la práctica de toda esa energía que se están robando, y eso es un desincentivo para las personas comprometidas”, agregó Dau Chamat.

Sobre este tema, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo: “cuando hay una situación de inequidad, todos tenemos que buscar medidas para solventar esa situación. Desde hace décadas la Región Caribe ha venido padeciendo los efectos de la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica, debido principalmente a los incumplimientos de la empresa Electricaribe, con el plan de mantenimiento e inversiones que estaban obligados a ejecutar”.

Añadió: “la falta de vigilancia del Gobierno Nacional sobre ese compromiso terminó pasándole factura a los habitantes del Caribe colombiano. Se trata de una situación compleja, pues debido a las altas temperaturas de nuestra región, que naturalmente disparan el consumo energético, el costo del servicio de electricidad, a diferencia de otras regiones, tiene un precio desproporcionado en el costo de vida de las familias del Caribe colombiano”.

Según el estudio, la facturación para el estrato 1 de las capitales del Caribe es en promedio 2.5 veces superiores a las de una ciudad como Bogotá.

Frente a esta situación, los alcaldes que se reunieron en la Cumbre hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que acompañara este proceso, que ha afectado incluso la economía de la Región Caribe.

“Los mandatarios de las ciudades principales de la Región Caribe llamamos al próximo Gobierno Nacional a asumir la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares. Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un fondo regional de estabilización de precios, con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República que se instalará el próximo 20 de julio”, indicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

En este importante encuentro, en el que fue tema principal el alto costo del servicio de energía en el Caribe, participó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en compañía del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el alcalde Montería, Carlos Ordosgoitia; el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez; y el alcalde de Riohacha, José Bermúdez Cotes.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.