Alcaldía de Cartagena instala malla en Ciénaga Las Quintas junto a Veolia

En desarrollo de las estrategias medioambientales, la capacitación, cobertura y manejo integral de los residuos sólidos en el mercado de Bazurto, fueron instalados 350 metros de malla de la Ciénaga Las Quintas.

Dentro de las labores del Distrito por generar mejoras sociales en esta zona comercial tan importante de Cartagena y como parte de la responsabilidad social y ambiental de Veolia, dentro del programa de Transformación Ecológica, se realizó la instalación de 350 metros lineales de malla eslabonada y el cerramiento con tubería galvanizada, haciendo un cubrimiento significativo de la ciénaga.

Este proyecto se ejecutó en un plan de trabajo desde el 8 de abril hasta el 14 de junio de 2022 y contó con una inversión de $169.924.909 de pesos.

Bajo la coordinación de la Oficina Asesora de Mercados Públicos de la Secretaría General, la actividad tuvo 9 jornadas para concientizar al ciudadano sobre la correcta disposición de los residuos y el aprovechamiento de los recursos.

Una de esas actividades fue la Reciclatón por Bazurto, donde se lograron recolectar más de 155 kilos de residuos aprovechables. Además, Veolia realizó 18 jornadas de limpieza adicionales a las estipuladas por las frecuencias de recolección.

Diana Martínez, asesora de despacho para Mercados Públicos, dijo: “estamos convencidos de que más allá de la malla como medida de prevención frente a factores de invasión, descargue de vehículos, depósito de residuos sólidos en esta zona de baja mar, también le estamos apuntando a la verdadera solución, que es generar conciencia colectiva a través de proceso de sensibilización y pedagogía sobre las buenas prácticas y sobre una cultura ambiental que incida en los comportamientos y las dinámicas de la plaza de mercado”.

En el proceso se contó con apoyo de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Policía Nacional, Secretaría de Participación, la Autoridad Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del  Canal del Dique – Cardique.

En lo que va del año, han sido más de 4.000 toneladas de residuos recolectados en Bazurto. Desde el Distrito se hace el llamado a los comerciantes de la plaza, y a la ciudadanía en general, a que sean responsables  con la gestión y manejo de los residuos sólidos para conservar los ecosistema de nuestra ciudad.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.