Distrito y Fundación Plan sellan alianza para beneficiar a escuelas públicas de Cartagena

En una alianza estratégica con la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Plan Internacional presentó hoy a cinco instituciones educativas focalizadas el proyecto Proyecto Niñas con derecho a la educación, fase II, que busca impactar a más de 2.500 estudiantes.

El proyecto cuenta con un componente que apunta a que toda la comunidad educativa conozca, entienda y se empodere sobre el manejo de la menstruación. Al mismo tiempo, se focaliza en que los actores de la escuela aprendan y repliquen las mejores prácticas en el cuidado del agua.

Las instituciones educativas focalizadas por la Secretaría de Educación Distrital y Plan Internacional son: IE Puerto Rey, IE Tierra Baja, IE 14 de Febrero, IE Luis Carlos Galán y la IE San Francisco de Asis, sede Membrillal.

“Estamos muy agradecidos por esta articulación poderosa que tenemos con la Fundación Plan, en la que estamos pensando en lo que somos como mujeres. En el programa de Participación, Democracia y Autonomía que manejamos desde la Secretaría. Estamos convencidos que construir democracia es pensar en la mujer, y trabajar de la mano con los hombres para entender la menstruación como símbolo de la vida, de la grandeza femenina y de los aportes que las mujeres hacen a la construcción de sociedad, de humanidad”, comentó Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación.

Janeth Osorio Guzmán, directora de implementación programática de la Fundación Plan, dijo que con este proyecto se va a impactar el ausentismo en la escuela por la llegada de la menstruación a las niñas.

“Lo que buscamos es que la menstruación sea vista de manera natural por hombres y mujeres. Que ellas sientan que no están solas en este periodo tan importante en sus vidas. Que sientan que no están solas, que lo entiendan desde el punto de vista biológico y emocional, logrando tener aliados y puedan vivir la etapa plenamente”, comentó Osorio Guzmán.

Osorio Guzmán resaltó el segundo componente del proyecto referente al cuidado del agua y el saneamiento básico, donde se está haciendo un trabajo articulado con la Secretaría de Educación para mejorar la infraestructura sanitaria de las escuelas, logrando tener entornos saludables y protectores.

La Secretaría de Educación Distrital reitera su política de trabajo en equipo con las organizaciones no gubernamentales, públicas y privadas para seguirle apostando a construir una mejor sociedad desde el campo educativo e invitó a otras ONG y fundaciones a unirse a impulsar los programas y proyectos que tiene la SED y la Alcaldía, plasmados en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.