“Ni por el chiras acepto que cometí algún delito”: Dau a la Contraloría

Hoy se presentó una nueva cita en medio de la investigación del proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento de cerca de $1074 millones, en el que están imputados el alcalde de Cartagena, William Dau y dos exjefes de Talento Humano del Distrito, Adelfo Doria y Martha Carvajal.

La investigación fiscal inició por el pago de gastos de representación a los procesados por sus labores en la administración, lo que motivó al embargo de las cuentas bancarias de 43 funcionarios y exservidores de la Alcaldía. Posteriormente la Contraloría liberó del proceso a 40 sindicados; pero, imputó culpa grave a Dau, a Carvajal y a Doria. Teniendo en cuenta que validan la nómina. Es decir, autorizaron pagos de esos gastos de representación a los demás procesados. Los tres imputados tuvieron, según el ente, responsabilidad fiscal a título de culpa grave, al incurrir en un daño al patrimonio público.

En audiencias de descargos anteriores se escucharon las apelaciones de los abogados defensores, quienes solicitaron la nulidad del presente proceso ante presuntas irregularidades en el debido proceso; sin embargo, Patricia García, delegada de la Contraloría General desestimó lo pedido por los imputados y sus abogados.

El alcalde Dau desde el inicio ha solicitado un espacio para referirse a la supuesta corrupción que hay en los órganos de control locales, departamentales y nacionales; no obstante, García expuso, en reiteradas veces, que los imputados tendrán el espacio y el momento pertinente para agregar las pruebas que consideren convenientes para ser estudiadas en este proceso. “En ese sentido, habrá la instancia procesal pertinente para hacerlo y que puede haber tranquilidad en que se tomarán en cuenta todos los elementos probatorios”, precisó en la anterior audiencia.

Por su parte, el mandatario de la ciudad solicitó una inspección a la Contraloría Distrital de Cartagena porque en una pasada audiencia, según Dau, la Contraloría General indicó que no tenía el expediente completo. “En caso de ser cierto, sería esconder pruebas que pueden servir para defendernos como imputados”.

La audiencia

En esta sexta audiencia de descargos, Patricia García, delegada de la Contraloría General que modera la presente diligencia les indicó a los procesados que serán escuchados en versión libre y denotar si aceptan o no los cargos fiscales en su contra.

Adelfo Doria, exjefe de Talento Humano del Distrito, adujo que los procesados no han recibido autos ni recursos que notifiquen los peldaños trascendidos en la presente investigación. Para él es importante que los involucrados en el proceso tengan libre acceso a las carpetas de la diligencia fiscal.

A su turno, el alcalde de Cartagena expresó que: “Ni por el chiras aceptó ninguno de los cargos. En mi versión libre demostraré cómo la Contraloría Distrital y la Contraloría General están impulsadas por motivaciones políticas y no por motivaciones técnicas. El 70% del presupuesto de Cartagena se pierde por corrupción y son los que se roban ese dinero los que están detrás de este proceso fiscal en contra mía”.

Dau hizo hincapié que su versión libre no estaría relacionada con una argumentación jurídica para defenderse, pues eso lo haría su abogado defensor, Jorge Iván Acuña, sino de los elementos fácticos que legitiman sus señalamientos de presunta corrupción en las contralorías.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.