Noticias

Gestión del Riesgo inicia vigilancia sobre onda tropical en el Caribe

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) inició el seguimiento de una onda tropical que se originó en el este de África, y se desplaza hacia el oeste en una trayectoria que podría generar fuertes lluvias en la ciudad a mediados de la semana que inicia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), las condiciones atmosféricas pueden ser favorables para que esta onda se convierta en un ciclón tropical en los próximos días y, debido a la trayectoria prevista, podría tener incidencia indirecta sobre Cartagena.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que una vez notificados de esa posibilidad, se inició el plan de alistamiento en el Distrito, de conformidad con el Plan de Contingencia que maneja la ciudad para lluvias y ciclones tropicales.

«Estamos haciendo un llamado a los COMBAS, organismos de socorro y a la ciudadanía en general para que tomemos las medidas de prevención necesarias. Insistimos en los llamados a mantener en buen estado los techos en las viviendas, a vigilar de cerca que los árboles estén podados y en buen estado, no arrojar basuras a canales y caños. Con estas simples acciones reduciremos en un alto porcentaje el riesgo de sufrir una emergencia», dijo.

Abello fue enfático en advertir que, de acuerdo a la trayectoria prevista del potencial ciclón, en la ciudad se podrían presentar afectaciones indirectas, ya que el tránsito del fenómeno estaría ubicado sobre la Alta Guajira.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *